Ángel González y Édgar Mina, soldados profesionales secuestrados.
Ángel González y Édgar Mina, soldados profesionales secuestrados.
Foto
Ejército Nacional

Share:

Soldados que habían sido liberados en el Meta volvieron a ser secuestrados

Las comunidades hicieron una serie de exigencias para la liberación de los uniformados.

Los soldados profesionales Ángel González Garcés y Édgar Mina Carabalí, quienes habían sido liberados este martes en la mañana volvieron a ser secuestrados en la vereda (aldea) Getsemaní, zona rural del municipio de La Macarena (Meta).

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

Según reveló la FM, las comunidades de la zona, a través de un comunicado, hicieron una serie de exigencias para liberar a los secuestrados.

"Las 60 Juntas de Acción Comunal de los alrededores de la vereda El Oasis informan que, en el marco de un operativo realizado el día 3 de noviembre en la finca Villa Valentina, se realizó la captura de la señora Liceth Daza Hoyos, quien se encontraba presente en el lugar. Por este motivo como prenda de garantía las comunidades realizaron la detención de dos soldados en el lugar", dice el documento.

Por tal motivo, exigen "la presencia inmediata de las delegaciones de la Mesa de Diálogo entre el Gobierno Nacional, las Farc-EP y las comunidades, con el fin de mediar en la situación".

Los soldados fueron liberados en una zona muy alejada entre San Juan de Lozada, que es donde se están llevando los diálogos, y Getsemaní, que fue donde los secuestraron. En dicha zona, el Ejército no tenía acceso.

Los soldados hacían parte del Batallón de Acción Directa y Reconocimiento N.º 12, unidad orgánica de la Fuerza de Despliegue Rápido N.º 12, adscrita a la Fuerza de Tarea Omega.

El ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, señaló que los soldados "cumplían con su deber constitucional de apoyar a las autoridades judiciales del país" cuando fueron interceptados, "forzados a vestir prendas civiles y conducidos contra su voluntad hacia un lugar desconocido".

"Su vida e integridad son una prioridad absoluta del Estado. Estos hechos no solo constituyen una flagrante violación a los Derechos Humanos y a los principios más elementales del Derecho Internacional Humanitario, sino que son un atentado directo contra la institucionalidad, la justicia y la seguridad", agregó Sánchez.
 

Más sobre este tema: